CONCLUSIONES

Ø      Al finalizar la vigencia de 2001, la deuda pública de la ciudad fue de $2.901.090,3 millones, registrando un incremento del 20.8% con respecto al 2000. La estructura de la deuda consolidada del Distrito es 47,3% deuda interna y 52,7% externa. Durante el 2001 la deuda interna creció el 33.5% y la deuda externa el 11.3%. De este monto de deuda, la Administración Central representa el 67,2%, las Empresas el 31,7% y los Establecimientos Públicos el 1,1%.

Ø      La deuda pública del Distrito Capital  la conforma diez (10) entidades, de los cuales $1.371.645.6 millones corresponden a la deuda interna (60 contratos) y $1.529.444.7 millones a la deuda Externa (29 contratos).

Ø       Es de anotar que las entidades cuentan con obligaciones de una vida media de 4.5 en promedio, lo que hace necesario replantear estrategias de refinanciación o de reestructuración de la deuda pública interna y externa, para alargar los plazos de repago, evitando una concentración de pagos.

Ø      Desde el punto de vista del servicio de la deuda la Administración Distrital registró una ejecución de $585.620,4 millones, de los cuales $203.096,1 millones correspondieron a la deuda interna y $382.524,3 millones a la externa. Los pagos fueron a las amortizaciones $329.863,2 millones (56,2%) y a gastos financieros $255.757,2 millones (43,8%). La mayor participación la obtuvo la Administración Central con $334.694,7 millones que equivalen al 57.1% del total, le sigue la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con $70.584,7 millones y la EAAB con $67.640 millones.

Ø      El saldo de la deuda pública de la Administración Central al finalizar el año 2001, ascendió a $1.904.181,2 millones. Representados en deuda interna $981.331,7 millones (51.54%) y deuda externa $922.849,5 millones (48.46%).

Ø      El comportamiento de la deuda pública de la Administración Central en los períodos de 1995 al 2001, ha crecido 5,13 veces, al pasar de $370.734 millones a $1.904.181 millones, registrando los siguientes incrementos: 1995 del 19,7%, 1996 del 12,9%, 1997 del 78,1% 1998 del 23,9% 1999 del 17,7%, 2000 del 23,2% y el 2001 del 42,2%.

Ø      La Administración Central, tuvo una gestión tardía en el año 2000 en la consecución de los recursos, originando una presión en el flujo de caja para el 2001, obligando a la entidad a replantear nuevas políticas para conseguir recursos a largo plazo, para atender el pago de las reservas presupuestales.

Ø      Durante la vigencia de 2001, la Administración Central recurrió al financiamiento con bonos de deuda pública externa, asumiendo una mayor exposición de riesgo del Distrito en los mercados financieros internacionales.  esto  implica una mayor responsabilidad económica de la ciudad, debido a que estos títulos se ven afectados por las variables macroeconómicas, tales como desajustes fiscales, monetarios y cambiarios, terrorismo, procesos de paz etc. que repercuten directamente en el precio de mercado de los bonos y en consecuencia incrementa el costo de los créditos.

Ø      Si bien la ciudad se encuentra hoy dentro de los límites de endeudamiento establecidos por la Ley 358 de 1997 (17,5% la relación intereses/ahorro operacional y 74,5% la relación saldo de deuda/ingresos corrientes), el margen para contratar nuevas operaciones es muy estrecho. De no aprobarse la reforma tributaria ni mejorar la gestión de cobro de los principales impuestos, la Administración no tendría como arbitrar recursos por este concepto para financiar el Plan de Desarrollo. Por lo tanto, la Administración Central debe revisar las estrategias de endeudamiento que garanticen la sostenibilidad de la deuda la cual  esta llegando a su techo máximo.

Ø      En los últimos tres años (1999-2001) la Administración Central ha requerido financiación en sus presupuestos anuales por un monto de $1,05 billones. De manera reiterativa se programaron los recursos del crédito en un monto tal que, de acuerdo con la técnica, se mantuviera el equilibrio presupuestal en cada vigencia. Sin embargo, en la práctica la programación presupuestal de estos recursos no ha estado respaldada en una estrategia de endeudamiento efectiva y por tanto la ejecución de los mismos ha sido nula.

Ø      Como consecuencia de este hecho se han producido dos efectos. Por un lado la constitución de “reconocimientos” sin respaldo real (en operaciones autorizadas) amparando reservas o compromisos, estos si efectivos, y por otro, sobre la disponibilidad de recursos en el flujo de caja por la disminución de la liquidez como sucedió en los seis primeros meses de año 2001.

Ø      En efecto, entre 1999 y 2001 solo se ejecutó el 9,6% ($101 mil millones) de los recursos de crédito programados. Para el mismo periodo se constituyeron inicialmente reconocimientos por $986 mil millones, pero luego del cierre fiscal de cada vigencia aumentaron para llegar a un monto cercano de $1,2 billones. De este monto se ejecutó el 86% entre finales del 2000 y el año de 2001.

Ø      En el mes de octubre de 2001 se aprobó el Acuerdo 41 que modificó el Acuerdo 8 de 1998, para facilitar la ejecución completa de la autorización de endeudamiento, al permitir la continuidad en la financiación de los proyectos del Plan de Desarrollo “Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado”.

Ø      Al observar la ejecución o utilización del cupo de endeudamiento se ratifica lo manifestado frente a la estrategia de endeudamiento y sus consecuencias sobre todo en la vigencia de 2001. Al finalizar el 2001 la Administración había utilizado el 70.1% de cupo autorizado, esto es aproximadamente $1.205.329,7 millones (US $545.871.871). El esfuerzo de endeudamiento se realizó prácticamente en los dos últimos años (63,4%). El monto utilizado del cupo de endeudamiento corresponde en un 61.53% a endeudamiento interno y el 38.47% a externo.

Ø      Por último es importante señalar que la deuda pública distrital con relación a la deuda la nación representa el 2.7% de lo proyectado a diciembre de 2001. No obstante, que el aporte del Distrito sobre el PIB de la Nación es del 23% y tan solo por la vía de transferencias esta le devuelve el 1.5%.